Sin duda uno de los grandes atractivos de Dévanos son sus rutas de senderismo:
 
VALLE DEL AÑAMAZA
Etimológicamente Añamaza podría significar "bosque de Aguas" si aceptamos la tesis de considerar la raíz prerromana "aña" como vena de agua o filón metálico.
En busca del nacimiento del río Añamaza o Manzano encontramos una ruta de gran belleza entre riscos y peñas. Esta ruta nos lleva hasta la vecina Añavieja atravesando la vega delimitada por escarpados, calizas coronadas por tomillares y romerales, entre los que es posible encontrar ejemplares de sabinas y enebros. El cauce del río queda perfectamente delimitado por la vegetación que lo rodea. Una vez atravesado Añavieja, llegamos a las extensas llanuras de cereal de Castilruiz y de ahí a Trévago,donde el río Añamaza encuentra su alumbramiento en las faldas de la Serranía del Madero desde donde se observa una impresionante vista del Moncayo.
Se recomienda realizar esta Ruta en primavera, cuando la mayoría de las plantas están en flor y llenan las laderas de colores y aromas diversos.
 
CAJO
Esta ruta nos lleva de Dévanos a las tierras vecinas de La Rioja. Siguiendo el río Añamaza nos encontramos con un valle rico en huertas y vigilado por las impresionantes rocas que dominan el valle. Es de gran belleza una Cueva que se conoce como"Cueva de los Murciélagos" con llamativas estalactitas y estalagmitas.
 
P.R. SO-21
Parte de Dévanos durante 13 km con una duración de 3 h por un camino agrícola recomendado como peatonal y cicloturista, de dificultad baja, durante todo el año y con llegada a Valdegutur.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página